Por: Fernando Flores Pradis
En OBSERBC analizamos temas que afectan a nuestra comunidad hoy en día, como lo son la falta de transparencia y rendición de cuentas. La apertura de estos temas dificulta la construcción de futuros alentadores para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades que las que correspondieron a las nuestras. Nuestra Asociación se ha comprometido con estas causas de la sociedad y estamos contribuyendo a su desarrollo.
Para OBSERBC la lucha contra la corrupción implica dos enfoques: uno concentrado en el combate frente a los actos realizados y otro concentrado en acciones preventivas, nuestro objetivo debe ser el de fortalecer enormemente a nuestra Baja California, solo así lograremos una sociedad mucho más ordenada y transparente.
Muchos han cometido, cometen y están dispuestos a cometer actos de corrupción, la primera vez lo hacen tímidamente y no pasa nada, la segunda, tampoco pasa nada, la tercera si alguno se llegara a enterar nadie los acusa y tampoco pasa nada. Para que los servidores no cometan actos de corrupción debemos detectarlos y penalizarlos en el momento, pero sobre todo, debemos dejar expuestas esas conductas de manera clara.
La Transparencia y rendición de cuentas puede ayudarnos a manejar la economía y las finanzas de una manera más eficiente, pero sobre todo, se podrán descubrir ilícitos con mayor rapidez, aportando las pruebas necesarias como para penalizar los actos corruptos, como a sus autores dentro de nuestro Estado de Derecho.
En OBSERBC no se trata de destruir sino de construir, aunque en su entorno servidores públicos se aprovechen de la corrupción e impunidad sabiendo de antemano que la ciudadanía está desorganizada porque son ellos mismos la que la propician, aprovechando esas rupturas a su beneficio. El verdadero contrapeso de los poderes públicos es la fuerza de una sociedad civil organizada.
Estoy seguro de que somos muchos los que confiamos en que se puede edificar una Baja California en el que los valores cívicos y morales prevalezcan por encima de la corrupción; uno en el que nuestros niños y jóvenes estén libres de miedos y de incertidumbre; un mundo en el que la política sea distinta a la que domina en nuestra sociedad.
En Baja California, la acción política no debe consistir en ver cómo se combate a la contraparte o cómo se impide que las propuestas del adversario puedan prosperar; por el contrario, en esta sociedad todos debemos esmerarnos en construir acuerdos, en definir fórmulas para progresar, en delinear las mejores leyes y los mejores programas para sacar a Baja California adelante.
Hoy, más que nunca, requerimos unidad y un gran acuerdo para hacer realidad la iniciativa de ley SinVotoNoHayDinero para el Estado de Baja California, construida desde la ciudadanía. Tenemos que fortalecer nuestra identidad y reforzar el orgullo nacional, además de reanimar el debilitado sistema de valores civiles y morales que hoy tenemos.
Esto es lo que requerimos para avanzar en paz, junto con un modelo de desarrollo transparente, que se ajuste a nuestras necesidades, un modelo que deje atrás el que se nos ha impuesto. Nuestro Estado es parte de una gran nación que merece mejores rumbos. Tenemos que recomponer el camino por el que avanzamos y aprovechar el régimen de libertades y de vida democrática que tantos sacrificios ha costado.
Porque estamos empeñados en la formación de todos los Bajacalifornianos, nuestros compromisos con la transparencia y rendición de cuentas son irrenunciables. Ése ha sido nuestro signo y para allá apunta nuestro porvenir. Somos una asociación ligada permanentemente a la prosperidad de nuestro Estado. Con el trabajo de OBSERBC, y desde nuestro ámbito de acción, hemos logrado influir, de manera positiva, en los principales procesos de nuestro Estado en Materia de transparencia. Seguiremos en nuestro papel decididos en construir una sociedad más prospera. Así ha sido y así deberá seguir, con actitud crítica y respetuosa y así mejorar la sociedad en que nos toca vivir. En esta lucha, OBSERBC está presente.